lunes, 7 de abril de 2008

POSICIONAMIENTO BUSCADORES

Buscadores y Posicionamiento

  • Google es el buscador por excelencia.

Hacer que tu pagina aparezca en Google es muy sencillo, basta con que alguien que ya este indexado en su base de datos, haga un link desde su pagina a la tuya, y Google te encontrará.

  • También agregar tu página a google, puedes sugerirla desde aquí . Ten en cuenta que para que google te agregue a su lista, puede demorar incluso un par de meses, debes tener paciencia y no enviar repetidas veces tú web, porque podrían expulsarte definitivamente.

Ahora, el tema está en estar bien posicionado, es decir, aparecer en las primeras posiciones de búsqueda. No sirve de nada salir en la página 60, los usuarios generalmente miran la primera página, máximo hasta la tercera y luego realizan una nueva búsqueda.

¿Como funciona Google? ¿Que es el posicionamiento?

  1. Google usa un algoritmo de búsqueda bastante complejo, pero muy efectivo. Ese cálculo de google se encarga, en parte, de valorar la calidad o importancia de una pagina.

Google tiene miles de bots navegando por Internet continuamente en busca de páginas nuevas y actualizaciones de las ya existentes.

Anteriormente a estos los bots se les llamaba googlebot y freshbot, el primero indexaba paginas el segundo se encargaba de actualizarlas.

Un bot (diminutivo de robot) es un programa informático que realiza funciones muy diversas, imitando el comportamiento de un humano.

Al parecer Google utiliza ahora un rango de bots con IP 64.68.82.* que sirven para indexar páginas nuevas y también para meterlas de forma fija en el índice.

Una vez que google localiza una pagina, se guarda la información sobre la misma, la analiza, la pasa a un editor, y a esa pagina se le da una nota.

Una nota entre el 1 y el 10. A esa nota se le conoce como PageRank.

¿Es posible saber el PageRank de las páginas que visitas?

  • Si es posible, puedes usar una herramienta que provee Google, la Googlebar. Si quieres descargarla y usarla te dejo los links:

Para los que usan Explorer

Para los que usan Modzilla

Con la googlebar, podremos no solo saber cual es el page rank de una página, si no que incluso podremos "VOTAR" a esa página para que google tenga una referencia de nuestros gustos. Además incluye otras opciones que irás descubriendo. Particularmente me resulta útil usar la googlebar ya que rápidamente permite realizar búsquedas sin necesidad de abrir el buscador.

Importancia del PageRank

Para darte una idea
Una pagina Web que tiene un page rank 5/10 o 6/10 es una página importante, ósea, que cualquier palabra que se escriba en esa Web, es una palabra que aparecerá casi siempre, en los primeros resultados de google: Te imaginarás los beneficios que esto puede traerte. Al ser Google el buscador por excelencia y que casi todo el mundo usa, tendrás miles de personas interesadas viendo tu página.

Si tienes un PageRank bajo por ejm 2/10 o 3/10. Para Google serás uno más y no tendrás muchos resultados en las búsquedas. Lo mejor es tener como mínimo 4/10 o 5/10.

Consejos para mejorar el PageRank

1- Indexar tu página en DMOZ!!!! importantísimo, Dmoz es el directorio en el que google basa sus búsquedas, una vez añadido tu Blog allí, pasara a ser un Blog "Oficial". ¡No esperes más a añadirlo!

2- Que "Linkeen" tu Web desde páginas que tengan un PageRank alto. Tal y como los enlaces de páginas con Page Rank inferior o igual a 3/10 apenas cuentan para aumentar el Page Rank (aunque si cuentan). Cualquiera con un PageRank superior o igual a 4/10 hará que sumes muchos puntos en Google.

3- Tener el código de tu página limpio y ordenado. Puedes validar tus páginas aquí. De hecho el código limpio y ordenado no ayuda directamente a subir el PageRank, pero si que mejora mucho el posicionamiento de las páginas, o sea que es una forma de aprovechar al máximo nuestro PageRank.


Estos son los 3 puntos mas importantes para mejorar el PageRank en Google, también son importantes las metas que pongas en tu página y las palabras clave que uses.

Veamos un ejemplo

Cuando alguien ponga en Google la palabra "Auto" por ejemplo, Google lo que hace es buscar:

- Primero las webs que tengan la palabra en el dominio mismo, osea en la url www.auto.com por ejemplo, o http://www.paginaweb/auto.
- Luego las que tengan la palabra Auto en su titulo “-Title- Auto -Title-”
- Y por ultimo aquellas que en el cuerpo de la página este escrita la palabra Auto. Y es aquí donde influye el Page Rank, si la página tiene un PageRank 8/10 el que ha escrito por ejemplo "ayer me compre un Auto" con ese gran PageRank va a salir en las primeras búsquedas, aunque la palabra Auto sea tan común.

Si una página con PageRank 3/10, tiene una palabra tan común como Auto, seguramente aparecerá en las ultimas páginas.

Ahí esta lo importante del PageRank

Una página con un PageRank bajo, puede aparecer en las primeras posiciones de Google por tener una palabra clave en su url o en su titulo. Pero claro las palabras que podemos meter en un Title son limitadas, lo suyo es que sean las palabras del cuerpo de la página las que aparezcan en buenas posiciones, por que esas son las que cuentan, las que se actualizan, y las que son un muchas.


Nota

De todas las páginas que puedan tener en un enlace a la tuya, para Google cuentan las que tienen PageRank 4/10 o superior. Las demás también cuentan pero su valor es menor, además aunque las ve no son tan importantes.

Algunos consejos a recordar para mejorar el PageRank y el posicionamiento de búsqueda.

- Tener el código de la página y las hojas de estilo validadas es muy útil. En primer lugar por que tener el código ordenado, nos permite trabajar la página y efectuar los cambios de una manera mucho más cómoda. Pero sobre todo tener un código validado es importante por que Google lo bonifica con el posicionamiento de búsqueda.

- El que tu Web este ingresada en DMOZ. En serio que es importante, por que además de mejorar los resultados de nuestra búsqueda, permitirá que Google le de siempre preferencia.

- Incluir la Webs a directorios y buscadores, pues normalmente esos links llegan con un PageRank alto. En el Blog encontrarás una nota de cómo agregar tu Web a los buscadores.

- Jugar con las metas en nuestras páginas.

Calculando el Page Rank

Dado que el PageRank se traspasa entre páginas, mediante enlaces, para calcular (siempre de forma aproximada) el PageRank total de una página web habrá que saber el PR que recibe de cada uno de los enlaces que apuntan a ella.

Cada documento web tiene la capacidad de repartir el 85% de sus puntos de PR entre todos los enlaces que contenga. Esto quiere decir que el PR que otorga un enlace se calcula como el PR de la página en cuestión, multiplicado por 0.85 y dividido entre el número de enlaces total que contenga.

Para orientarnos, dado que es muy probable que las puntuaciones hayan variado a lo largo del tiempo, la tabla de correspondencia entre puntos de PR y rangos de PR (de 0 a 10) era la siguiente:

PR1 = 0.00000001 hasta 5
PR2 = 6 hasta 25
PR3 = 25 hasta 125
PR4 = 126 hasta 625
PR5 = 626 hasta 3125
PR6 = 3126 hasta 15625
PR7 = 15626 hasta 78125
PR8 = 78126 hasta 390625
PR9 = 390626 hasta 1953125
PR10 = 1953126 hasta infinito

Por ejemplo una página de PR6 (supongamos 3200 puntos) con 20 enlaces traspasa 136 puntos de PR a cada una de las páginas a las que apunta:
3200 x 0.85 / 20 = 136

Muchas veces es más beneficioso recibir PR de páginas con poca puntuación pero también pocos enlaces totales, que de una página de PR alto y muchos enlaces.

Estos datos son útiles, pero son antiguos y no todos los expertos los comparten, aun así nos pueden ayudar a darnos una idea bastante importante.

¿Como reconocer a los bots de Google?

Si tienes acceso a los "logs" de tu servidor, puedes saber si el Googlebot ha pasado por tu sitio y lo ha indexado. Sólo tienes que buscar las Ips de los bots.

Los bots de google tienen un rango de ips desde 64.68.82.*

Fuente, recopilación de búsqueda e investigación sobre posicionamiento en buscadores.

Próximamente mas información-

Espero que te sea útil

No hay comentarios: